Las funciones del docente

Considero que las 13 funciones docentes que detalla la LOMLOE pueden agruparse en tres clases. Por un lado, aquellas que conciernen a la formación del alumno en cada una de las materias, por otro, las que buscan educar a los jóvenes en valores democráticos y ciudadanos y, por último, las dedicadas a la mejora de los centros.

De esta clasificación, me gustaría detenerme en las dos últimas, pues considero, basándome en mi experiencia en la educación secundaria, que lo habitual es que los docentes pongan el foco en impartir los contenidos y se desentiendan de la situación personal del alumno. Es por tanto que creo que nosotros, los profesores del futuro, debemos asumir la responsabilidad que la profesión que hemos elegido comporta y nos centremos en ayudar y apoyar de la mejor manera a los jóvenes, que se encuentran en una de las etapas más difíciles y cruciales de su vida. Debemos educarlos, sobre todo, en valores de empatía, humanidad y tolerancia, orientándolos de la mejor manera. Para ello, es fundamental que seamos docentes profesionales pero sobre todo personas íntegras.

Por otro lado, también sería interesante poner empeño en mejorar los centros para convertirlos, en primer lugar, en lugares donde los alumnos se sientan cómodos y apoyados y, además, en ambientes de trabajo saludables. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Yo me quedo con el poeta