Conflictos en el aula
El aula, como todos los espacios donde surge interacción social, puede convertirse en un lugar donde se desarrollen conflictos, al fin y al cabo, en ella se reúnen diariamente un número importante de personas, cada una de ellas con un contexto personal diferente. Por tanto, pueden aparecer conflicto entre los diferentes integrantes de la escuela: alumno-profesor, alumno- alumno, profesor-alumno... y es normal que ocurra, pero como docentes debemos buscar siempre la mejor forma de resolverlos para que no desencadenen otro tipo de problemas, principalmente de agresividad.
Sin embargo, lo más habitual es que estos roces tengan lugar entre los propios estudiantes, que se encuentran en una etapa complicada, con tendencia a las emociones extremas y con facilidad para entablar rivalidades con los demás. En caso de que, como docentes, percibamos algún tipo de choque entre dos o varios alumnos, es importante que acudamos a ellos y nos presentemos como un mediador, principalmente para que no derive en acoso.
Por tanto, como profesores debemos estar atentos en todo momento a lo que ocurre en el aula y conocer de la mejor mañera el contexto y las particularidades de nuestro alumnado, ya que sólo así podremos brindarles la mejor de las ayudas cuando lo necesiten. Además, debemos estrechar una relación de buena comunicación con ellos que resuelva de la forma más eficaz cada uno de los conflictos.
Comentarios
Publicar un comentario