Diversidad funcional: La dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta a las capacidades lingüísticas, de lectura y escritura. Cuenta, además, con un carácter específico y persistente, pero no afecta a otras áreas como la motriz o la visual. Como es lógico, las personas afectadas por este trastorno sufren dificultades académicas y sus resultados se ven afectados. 

A pesar de que se intuyen factores hereditarios que predisponen su padecimiento, la investigación aún no ha podido determinar cuales son de forma certera.

Existen principalmente dos tipos de dislexia:

- Dislexia superficial: Aquella relacionada únicamente con la ruta fonológica, es decir, que los afectados por este tipo tan sólo se enfrentarán a problemas cuando la palabra no se escriba de la forma en la que se pronuncia, por lo que son especialmente sensibles en las áreas de idiomas. 

- Dislexia fonológica: Esta, en cambio, está relacionada con la ruta visual, es decir, la que nos permite hacer una lectura de mañera global de las palabras conocidas sin tener que dividirlas en sílabas. 

Además, la dislexia suele ir acompañada de otras dificultades específicas como la agrafía, la discalculia, la disfasia o el TDAH.

Como vemos, se trata de un trastorno que causa importantes dificultades en el desarrollo de los alumnos y en su éxito académico, por lo que debemos conocerlo para poder ofrecerles una atención lo más específica posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Yo me quedo con el poeta

Las funciones del docente