Entrada libre 1- Deberes sí o deberes no?

Durante una de las primeras sesiones de clase, el profesor nos preguntó si teníamos pensado. Desde el primer momento yo lo tuve claro: no. Sin haber investigado demasiado y dejándome llevar, quizás más de la cuenta, por el recuerdo que guardo de las actividades para casa, considero que en muchos casos puede ser contraproducente. 

Si bien es cierto que los estudios demuestran que los alumnos que realizan deberes obtienen mejores resultados, algo lógico si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos estos consisten en memorizar y aplicar modelos de ejercicios similares a los que posteriormente tendrán que enfrentarse en los exámenes, creo que a menudo el volumen es desproporcionado y no se tienen en cuenta las diferentes asignaturas.

Además, las horas lectivas me parecen más que suficientes para asimilar los conocimientos, si estas se imparten correctamente, y creo que en el tiempo que el alumno está fuera de la escuela debe aprovechar para realizar otro tipo de actividades que desarrollarán otro tipo de habilidades, especialmente de carácter social.

En cualquier caso, si han de ponerse tareas para realizar en casa estas tiene que ser siempre motivadoras e individualizadas, y nunca deben servir para cubrir las deficiencias de lo explicado en el aula.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Yo me quedo con el poeta

Las funciones del docente