Una película sobre la educación: El Indomable Will Hunting

Después de estar un rato pensando en cuál es mi película favorita sobre la educación he decidido quedarme con El Indomable Will Hunting. Es una cinta del año 1997 dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Matt Damon y Robin Williams (curioso y comprensible que este último sea también tenga un papel principal otra de las mejores películas educativas, "El Club de los Poetas Muertos") que narra la historia de Will Hunting (Damon), un joven díscolo aunque muy inteligente que entabla una relación muy estrecha, casi paternofilial, con uno de los profesores del instituto donde trabaja como limpiador. De él aprende varias lecciones, sobre todo, acerca de la vida y el amor. 

Gerald Lambeau (Williams) adopta en esta película el papel de un profesor misionero, siguiendo los planteamientos de Octavi Fullat, especialmente porque su relación con el protagonista se desarrolla sobre todo fuera del aula, donde los contenidos pasan a un segundo plano. 

En cuanto a los versos que me gustaría que me representase, me decanto por los siguientes de Luis Cernuda en "El Peregrino":

Fiel hasta el fin del camino y tu vida,

No eches de menos un destiño más fácil,

Tus pies sobre la tierra antes no hollada,

Tus ojos frente a lo antes nunca visto.

Para mí significa el entendimiento de la educación, y de la vida, como un camino que se recorre y no como un destiño que se alcanza.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Yo me quedo con el poeta

Las funciones del docente